lunes, 26 de octubre de 2015

La devaluación del término "Gamer".

Gamer. Esa palabra que a todos los que jugamos a videojuegos nos han llamado, pero, por extraño que parezca, esto no siempre ha sido así.

El término gamer surge de otro término también utilizado para denominar a alguien que juega a videojuegos, pero con un valor mucho más peyorativo, friki de mierda, así es como te llamaban hace no menos de 10 años cuando, al acabar el colegio, en vez de irte con los amigos a jugar al fútbol te quedabas en casa jugando al Pokémon Verde Hoja o al World of Warcraft. Y es gracioso ver como estos energúmenos que se metían contigo por hacer dichas cosas, hoy en día no conciben su vida sin su partida al Call of Duty diaria.
Pero, ¿Qué hacemos cuando las tardes de videojuegos han pasado de ser actividad de proscritos sociales a ser un requisito social? (Porque admitámoslo, hoy en día si no tienes como mínimo una PS3 con un FIFA o Call of Duty no puedes considerarte persona). La solución es inventarse un término que signifique lo mismo pero sin esa connotación negativa de la que hablábamos. Y así nace el ya antes mencionado término "Gamer".

Ahora nos situamos en el presente, año 2015, los videojuegos alcanzan límites insospechados tanto en el apartado técnico como en público, siendo la forma de entretenimiento que más dinero genera, muy por encima del cine o la televisión. Como es lógico, y al igual que en el cine y la televisión, los videojuegos comienzan a ser jugados por gente de una edad mucho más pequeña a lo que era habitual. Con la diferencia de que los jóvenes consumen el mismo contenido que los adultos y sin ningún tipo de filtro, esto da origen a los archiconocidos "Niños Rata".

Y aquí es donde el término gamer comienza a devaluarse.

Personajes famosos del mundo de los videojuegos (en España un buen ejemplo sería WillyRex o Vegetta777) comienzan a autodenominarse gamers, y con ellos, cientos de miles de cuentas de YouTube o Twitter de niños (y no tan niños) comienzan a tener la palabra "gamer" en su nombre. Niños que los únicos juegos que han tocado en su vida son Minecraft y Call of Duty. En este punto, adultos que hasta el momento se autoproclamaban "gamers" con orgullo, agachan la cabeza por miedo a ser tachados de "falsos frikis" o de "puto casual".
"Papa de los doritos", símbolo del intento fallido
de las empresas de llegar al público "gamer".

Y esto es lo bueno y lo malo de un idioma, cambia a medida que lo hace la sociedad. Incluso quién sabe, puede que en un futuro no muy lejano nos comencemos a llamar "frikis de mierda" a nosotros mismos en un desesperado intento de escindirnos de los infames "gamers".

Así que desde este mi pequeño rincón del Internet invito a todo aquél que se considere "gamer" a replantearse el significado real de esa palabra y a usar un término más acorde con su forma de jugar.

lunes, 19 de octubre de 2015

Recomendaciones de juegos para ordenadores con POCA POTENCIA

Hoy en día, la inmensa mayoría de los juegos que salen lo hacen con unos requisitos mínimos no al alcance de cualquier bolsillo, por esto, en esta ocasión os traigo una lista con algunos juegos que hasta la más oxidada de las tostadoras puede hacer funcionar, y que sin duda os darán más que unas horas de entretenimiento.

NOTA: la inmensa mayoría, si no todos estos juegos, están en inglés, por lo que un nivel medio-alto es muy recomendado.

Sin más dilación, vamos a por la lista:

UNDERTALE:

Undertale es un RPG (Juego de Rol) en el que nos ponemos en la piel de una niña de 9 años que cae a un submundo habitado por monstruos. Pero lo que hace verdaderamente especial a este juego es la opción que te da en cada batalla de, de una forma u otra, entablar amistad con cada enemigo que se topa por tu camino sin necesidad de dañar a (casi) nadie.
El estilo de este juego lo hace perfecto para PCs de gama baja


Cthulhu Saves the World:

En este juego, la poderosa criatura Cthulhu, es reducido a tamaño humano y obligado a hacer acciones heroicas para recuperar el poder que en su día tuvo. Este es otro juego de estética pixel y de combate por turnos con un sentido del humor único que sin duda os sacará más de una risa.
Aquí se aprecia tanto la estética pixel como el sentido del humor de este juego.

The Binding of Isaac Rebirth:

En esta ocasión nos meteremos en la piel de Isaac, un pequeño que, atormentado por su madre, se encierra en su baúl y descubre una trampilla que lleva a un lugar lleno de monstruos y distintos objetos que modifican sus lágrimas (en este juego nuestra arma son las lágrimas) Este es un juego con una dificultad bastante elevada pero que con algo de práctica puede convertirse en poco menos que una adicción con sus cientos de objetos y secretos por descubir.
Todos los niveles son generados aleatoriamente.




Bueno, estos son todos los juegos que os traigo por hoy, me dejo muchos en el tintero, como Breath of Death VII, o la saga Deponia, pero tampoco quiero alargarme mucho con esta aportación. Esperemos que alguno de estos juegos os guste y ya no tengáis excusa para no jugar por muy antiguo que sea vuestro ordenador.


domingo, 18 de octubre de 2015

¿Por qué llamamos "spam" al correo basura?



 La Palabra <<Spam>> proviene de una empresa charcutera estadounidesnse llamada "Hormel Foods". Esta empresa lanzó en 1937 una carne en lata llamada originalmete "Hormel's Spiced Ham", que abreviado se conocía como Spam. Durante la Segunda Guerra Mundial, este Spam fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos. Unas décadas más adelante, el grupo de actores británicos Monty Python empezó a hacer burla de esa carne en lata. Sus costumbres de gritar la plabra <<Spam>> en diversos anuncios publicitarios se trasladó al correo electrónico nos olicitado, también llamado "correo basura".